Carnaval de Santiago de Chocorvos | Danza de Huancavelica

Distrito de Santiago de Chocorvos

El Distrito peruano de Santiago de Chocorvos es uno de los 18 distritos que conforman la Provincia de Huaytará, Creado en la época de la Independencia. Dedicado principalmente a la agricultura y a la ganadería, productor de variados arbustos como eucaliptos y árboles frutales además de leche y queso.

Ubicada en la región Huancavelica al sur de la provincia de Huaytará, es un valle hermoso que está a 2,522 m.s.n.m a 90 km de Ica, su capital es Santiago de Chocorvos. Sus límites son por el Sur con la región de Ica, por el norte con la región de Vizcapalca (Pilpichaca), por el este Laramarca y Cordova y por el oeste con el distrito Sangayayco.

Los anexos del distrito de Santiago de Chocorvos son: Andaymarca, Corerac, Cuquia, La Mejorada, Lucmayoc, Llactacha, Machocruz, Miraflores, Palmacancha, Quisuarccasa, San Luis de olaya, San Miguel de Curis, San Jose De Challaca, San Juan de Yancolpa, San Pedro del puente, Santa Rosa de Otuto, Santa Rosa de Olaya y Villalta de Huanas.

Carnaval de Santiago de Chocorvos - Huancavelica

Antecedentes Históricos Chocorvos

Los estudios arqueológicos en territorio huancavelicano son muy  limitados por lo que es difícil dar un panorama satisfactorio de sucesión social y cultural, sin embargo estudiosos e historiadores dan una visión integral del pasado ancestral huancavelicano, como Freddy Antonio Ferrúa que cita entre los antiguos asentamientos Tiahuanaco – Huari, el de Apacheta en la provincia de Castrovirreyna.

Richard Burguer en los estudios arqueológicos realizados encontró obsidiana y llimpi, proveniente posiblemente de las minas de mercurio de la provincia de Huancavelica. Lo que permite afirmar que el territorio fue ocupado desde hace aproximadamente 10,000 años a.C. por gente de tradición pre agrícola.

La explotación del mercurio, atrajo a todas las culturas del mundo andino, para llevarse el llimpi barro sagrado y mágico para sus ceremonias religiosas, quedando por tanto evidencias de las culturas Chavín, Huari, Paracas, Chimú y Huanca.

En la época Inca, se hace alusión a la nación Anccara como enemigos de los incas, que consideraban a la laguna de Choclococha a 4605 m.s.n.m. como el lugar de su origen mítico, según lo sostienen Tulio Carrasco y Pedro Cieza de León.

También tenemos testimonios que ubican a las  provincias de Castrovirreyna y Huaytará como zonas ocupadas por los Chocorvos (chucurpu: cántaro cónico), que también opusieron tenaz resistencia a los incas, conjuntamente con los Chancas, los Huancas y los Pocras deteniendo su avance; para finalmente ser conquistados por Pachacutec y ser anexados al Chinchaysuyo en el Imperio Incaico.

En la segunda mitad del siglo XV d.C. Esta etapa la consideramos importante para Castrovirreyna, por el valor del sistema vial inca representado por el gran camino ó Qhapaq Ñan en su tramo secundario transversal,  que enlazaba la sierra con la costa, uniendo las provincias de Huancavelica, Castrovirreyna y Huaytará con la costa y cuyos tramos ha identificado y registrado el Instituto Nacional de Cultura de Huancavelica en el año 2003, logrando además, identificar y registrar dieciséis sitios arqueológicos entre prehispánicos y coloniales.

Origen de los Chocorvos

Pese a los valiosos aportes de algunos historiadores y arqueólogos, en general la Carencia de investigación se evidencia también en lo que respecta a la propia región de Huancavelica. Así lo mencionan varios de los testimonios recopilados:

Han llegado acá varios estudiosos pero que desgraciadamente han tenido referencias muy elementales y se fueron, y me parecen muy importantes hacer un estudio más detenido. […] lo que pasa es que falta un trabajo científico y tecnológico, y buen inventario de las zonas arqueológicas de los Anqaras. […] en los libros no existe la historia de los Anqaras, solamente hay algunos vestigios [Cerámica] […] los arqueólogos, antropólogos viendo los vestigios deben estudiar […] por ejemplo aquí en arriba hay una piedra plana, en la comunidad San Juan de Dios hay un cementerio grande de momias […] nosotros no quisimos que saquen más porque sería huaqueo, ahora ahí viéndolo bien hay una tecnología, porque nosotros vimos una capa de tierra, otra capa de bosta y otra capa de ceniza; viendo eso hay mucho que descifrar, la antigüedad […] los científicos tendrían que hacer hablar a esos rezagos, esto en la comunidad de San Juan de Dios al sur de Lircay.

Entonces, ¿cuánto sabemos realmente sobre  las poblaciones que ocuparon el territorio del actual departamento de Huancavelica? Lamentablemente, todavía muy poco. Alejandro Clemente Juscamayta, 102 años, comunidad de Uchkus, Yauli, Huancavelica. De los chocorvos se sabe que su asentamiento estuvo próximo a la laguna de Choclococha, que es nada menos que la pacarina (o lugar de origen) de los famosos Chancas. Como en los alrededores de la laguna también se había gestado el pueblo de los choclococha, podemos suponer que los Chocorbos mantuvieron con ellos algún tipo de alianza o que formaron juntos una etnia mayor.

Según datos de John Earls, los Ccoras también estuvieron asociados de alguna manera con los Chocorbos. Esta cultura, según el mismo autor, deriva del estilo clasificado como “huamanga cursivo” y, al parecer, sus límites se extendieron desde Castrovirreyna y Huaytará hasta Huanta y Huancavelica.

Tanto en la bibliografía académica como en los testimonios recogidos durante el trabajo de campo, la cultura huancavelicana sobre la que se tiene mayor información es la Anqara, también conocida como Anccara y castellanizada como Angaraes. Sobre ella han escrito, por ejemplo, Luis Lumbreras, Danièle Lavallée y Michèle Julien. Estos últimos se ocuparon específicamente de los astos que, junto con otras poblaciones, pertenecen a la etnia mayor de los Anqaras.

El territorio que llegaron a controlar los astos se extendía entre el río Mantaro al este y el río de la Virgen al norte. Así, este pueblo dominó los dos ríos a alturas que van entre 3.600 y 4.400 msnm; casi todas las ocupaciones se hallaban en las cumbres de los cerros, en las punas o en espolones rocosos sobre las quebradas. Siguiendo a Lavallée y Julien, Esta búsqueda sistemática de sitios dominantes no es, por lo demás, exclusiva de los pueblos Asto, ya que durante todo el período Intermedio Tardío (siglos X a XV de nuestra era) el mismo tipo de ocupación de espacio se encuentra en los Andes Centrales, desde las pampas de Junín hasta la hoya de Ayacucho.

Más tarde, en la época de la expansión Inca, cambió el esquema de ocupación del suelo. Los incas tendían a instalarse más abajo y a veces, incluso, en el fondo de los valles.

Antecedentes históricos y arqueológicos de los chukurpus

Los  Chukurpus fueron eminentemente pastores, dueños de grandes rebaños de llamas y alpacas  y para completar con su dieta, aprovecharon de los pisos ecológicos inferiores, sembrando   papas, ollucos, mashua, quinua, achita (kiwicha), maca, cañigua, etc.

En consecuencia, esta sociedad ha logrado producir lo suficiente para su exportación. Ha sido realmente un pueblo autosuficiente y con excedentes en su exportación autosuficiente y con excedentes en su producción, los mismos que fueron desarrollados los precarios intercambios de productos mediante el sistema de trueque y quizás también comercializaron la obsidiana.

De los Chukurpus sabemos que ocuparon fundamentalmente los territorios de la Provincia de Huaytará y parte alta de la Provincia de Ica y mantuvieron también sus  propiedades en sectores de mayor altitud como igualmente se acomodaron en las zonas bajas, adyacente a la cuenca de los ríos, para destinarlos a fines productivos.

La arqueología registra que las urbes tenían como sede principal la franja ecológica ubicada entre los 2800 a 4000 metros sobre el nivel del mar Allí habían instalado sus pueblos, también las extensas áreas agrícolas y las zonas para la crianza de ganado nativo.

El arqueólogo Alberto Bueno menciona a la Nación Chukurpu (800 d.c. – 1450 d.c.) basado en datos etnográficos como (Pedro Cieza de León, Fernando Montesinos, Garcilazo de la Vega y Guamán Poma de Ayala) quienes informan del término de Chocorbo castellanizado del término Chukurpus y es referente a la gente que vivían antes de la llegada de los Inkas en Guaytaray llegando a todo el suroeste de Huancavelica y posiblemente perteneció a la confederación Chanka.

A la llegada de los Inkas a la zona de Santiago de Chocorvos anexo o conquisto a la etnia de los Chukurpus o Chocorbos quienes tenían numerosos sitios arqueológicos en toda la provincia de Huaytará y en las quebradas de Ica (en los Distritos de Santiago de Chocorvos, Sangayaico, entre otros Yauca del Rosario, Tibillo) con asentamientos en las laderas, cimas de los cerros y lugares de pastoreo en toda la Puna de Huaytará con una cerámica simple y tosca.

Durante el Período Intermedio tardío la mayoría de los sitios arqueológicos se van a diseminar en las partes altas especialmente en cumbres elevadas, poco extensos y dispersos, conformado por edificios circulares, construidas sobre terrazas artificiales.

Además el cronista Cieza de León (publicado ¿1979? en Crónica del Perú) indica claramente en sus descripciones que “… muchas de estas naciones fueron valientes y robustas, que antes que los incas los señoreasen, se dieron unos y otros muchas crueles batallas y que en las más partes tenían los pueblos derramados, y tan desviados, que los unos no sabían por entero le los otros si no era cuando se juntaban a sus congregaciones y fiestas. Y en los altos edificaban sus fuerzas y fortalezas, de donde se daban guerras los unos a los otros por causas muy livianas”.

El sitio arqueológico de Chukurpus durante el Periodo Intermedio Tardío (1,100 – 1,432) estuvo ocupado por el grupo étnico de los Chukurpus en casi toda la Provincia de Huaytara con presencia de varios asentamientos de carácter habitacional ubicados en la laderas y cimas de los cerros obedeciendo a un patrón de asentamiento típico de una sociedad agrícola ya que aprovechaban al máximo las tierras de cultivo ubicadas en las orillas y planicies de los ríos.

Mientras que con la llegada de los Inkas y ante su inminente derrota los Chukurpus tuvieron que retroceder y fortificarse en las cumbres de los cerros para protegerse; mientras que la ocupación en el sitio arqueológico de Chukurpus obedece a su destrucción y construcción como es el caso del Ushnu ubicado en sector I y el desmantelamiento de algunas unidades habitacionales.

Por ello es importante la investigación, conservación, restauración y puesta en valor del sitio ya que permitirá tener nuevos ingresos a la población en  general  con  la industria sin chimeneas.

A la llegada de los Inkas a la zona anexó o conquistó a la etnia de los Chukurpus o Chocorvos (Serrudo, 2010) quienes tenían numerosos sitios arqueológicos en toda la provincia de Huaytará con asentamientos en las laderas, cimas de los cerros y lugares de pastoreo en toda la Puna de Huaytará, contaban con una cerámica simple y tosca.

Fiestas costumbristas de chocorvos

El 1° de Enero (año nuevo), donde se adora al niño Jesús y siempre hay por lo menos hay dos comparsas de negritos. También es una fecha importante para el Distrito ya que se celebra el Aniversario de Creación o Fundación. Año Nuevo Distrito Nuevo.

Los Carnavales donde participan todos los anexos mediante los Camachicoj, personajes designados por las autoridades del distrito a los solteros maduros del barrio o a matrimonios jóvenes, que se encargan de armar una comparsa y de llevar a la capital del distrito la representación de su anexo, después de hacerse presente y saludar a las autoridades reciben de éstos una tarea que consiste en limpiar los canales que sirven para proteger al pueblo de algunos desastres naturales como las lluvias principalmente.

Es una costumbre que data desde muchos años y que se conserva por tradición y costumbre, la verdad es un espectáculo folclórico – social muy bonito porque mientras las mujeres cantan los carnavales con frases hechas con mucha anticipación los hombres proceden a cumplir la tarea encomendada; como son muchas comparsas hay un capataz que se encarga de entregar las tareas mediante la antigua costumbre de la mita (tradición incaica) que se conserva hasta hoy.

El 25 de Julio fiesta en honor al patrón San Felipe (protector de Santiago de Chocorvos), donde siempre hay dos mayordomos.

El 15 de agosto fiesta principal del distrito en honor a la Virgen Asunción, dura una semana.

En los meses de Setiembre y Octubre el sembrío del maíz, todavía se conserva las costumbres ancestrales como la Mita (reparto de agua entre los comuneros para regar los andenes antes del sembrío) y la Ayni que consiste en sembrar el maíz donde participa la comunidad entera con el lema Hoy por mí mañana por ti, sin pedir nada a cambio.

Carnaval de Santiago de Chocorvos - Huancavelica

El carnaval de Santiago de Chocorvos

Después de ser considerado el distrito de Santiago de Chocorvos como cuna del Carnaval Huancavelicano, los hijos chocorvinos residentes en todo el Perú y el mundo ahora están pidiendo al Gobierno Central que el Carnaval Chocorvino sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Los argumentos se sustentan en las características de esta fiesta costumbrista que abarca a más de 32 barrios y anexos que conforman este distrito huancavelicano. Cada uno de ellos se prepara todo el año ensayando sus comparsas carnavalescas con la quena, el tambor y  el huaracco.

El ritmo contagiante de sus bandas es asociado a las ceremonias religiosas como el Paujccaray, el cual es una mixtura inca y colonial. Es así que este 19, 20 y 21 de Febrero se realizó el Carnaval Chocorvino 2012.

El martes 21 en el Día Central durante ocho horas ininterrumpidas hicieron su presentación en el Estadio San Felipe más de 50 comparsas, cada una dando lo mejor de sí. Los turistas y autoridades invitadas quedaron maravillados por el colorido y el gesto artístico de los participantes.

El Director Regional de Salud de Huancavelica, Dr. Hildebrando Carhuallanqui Ramos; la consejera Regional de Huaytará, Yris Yanet Martínez Buleje; el Alcalde Provincial, Miguel Ñacari Conislla y el Alcalde del distrito, César Araujo Gutiérrez, destacaron las bondades de este evento tradicional, afirmando que al ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación tendríamos los recursos necesarios para fortalecer esta costumbre y se pueda incorporar al circuito turístico nacional.

Finalmente, el Alcalde de Santiago de Chocorvos, César Araujo Gutiérrez, expresó su deseo que el equipo de residentes chocorvinos tenga el éxito en la gestión para lograr el propósito mencionado.

Ámbito Territorial de Influencia

El carnaval de Santiago de Chocorvos es muy poco conocido en el Perú, pues su ámbito territorial solo se ha limitado a esta región, sin embargo hoy en día por su riqueza melódica alegría campesina va transponiendo los limites huancavelicanos y está siendo recogido por los pueblos del sur de Ayacucho con el cual limita, solo que en estos lugares va adquiriendo una modalidad más festiva con el nombre quechua de chuta chuta. Por el lado norte del departamento ha llegado a la provincia de Angaraes su capital Lirca, y en donde adquiere el carnaval una modalidad más serrana tanto en su vestimenta como en sus versos puro quechua.

Proceso Histórico de esta costumbre

Por las investigaciones realizadas se sabe que el carnaval de Santiago de Chocorvos data de  épocas lejanas, quizá por su origen histórico ese centro poblado mantuvo la costumbre ancestral de su alegría infinita, en todo acontecimiento de su vida el canto, la música y la danza caracterizo al incanato; y aunque en la actualidad tiene modalidad mestiza, puede estar muy relacionada con los Raymis de imperio inca, en que todos los hechos cotidianos estaban matizados por las danzas ceremoniales y rituales.

En Chocorvos aparece inicialmente en forma organizada en los pagos o barrios campesinos en las épocas de lluvias por su alegría de ver regados sus campos de cultivo y cantan a la naturaleza y rinden homenaje a la mama pacha, pues es danza que siempre aparecen en todo los anexos, barrios del distrito.

En los días actualmente señalados por la iglesia durante 3 días, en los que hay despliegue de sana alegría y en la que se confunden todos los huaytarinos sin distinción, bailando y cantando versos muy sentidos y de contenido campesino de carnaval.

Hace unas cinco décadas que aparece en el carnaval la costumbre de plantar el árbol que es derribado bailando, y es llamado yunza en Chocorvos y con pena vemos que las coplas de diversos contenidos entonados con acompañamiento de quena y bombo, se va musicalizando con el definitivo bandas e instrumentos de vientos, saxo, clarinete, quena, bombo etc.

Estructura coreográfica ritmo, melodía y glosas del carnaval

Durante los días señalados para el carnaval de Santiago de Chocorvos, los Chocorvinos hacen un alto en sus quehaceres cotidianos entregándose a celebrar la fiesta carnestolendas con sana alegría confundidos por un solo sentimiento pueblerino, el día central que en estos últimos tiempos es el domingo, hay una movilización general; los citadinos suelen acudir en busca de fiesta, en donde se organizan yunzas, que finaliza con las visitas de las grandes comparsas llamadas en toda la provincia de Huaytará pandillas, con su capitán portando banderas al compás de composiciones creadas para cada acontecimiento de la vida del campesino.

La melodía y las canciones son ejecutas por los participantes con gran sentimiento y con pasos y figuras coreográficas, naturales brotadas del entusiasmo y de la permanente creatividad del hombre que festeja del trajinar de su vida de trabajo rudo pero productivo y colectivo sin patrones, sin amos, porque en la provincia de Huaytará no hay latifundios, todos son dueños de parcelas de cultivo.

La coreografía es natural consta de pasos y movimientos muy sencillos, desde el pasito menudo para entonar las coplas hasta el correteo en columnas que los hombres realizan alrededor de las mujeres cantoras, a esto se le denomina “Curga”, con despliegue de mucha agilidad, se puede recorrer por toda la ciudad, terminando en el estadio San Felipe donde se inician las diversas secuencias propia del carnaval entra las diferentes  pandillas.

Las glosas o versos del carnaval chocorvino así como de toda la provincia de Huaytará, tienen una especial connotación las composiciones son de contenido variado, el pueblo es poeta por excelencia, se hacen coplas de corte romántico  histórico, social y hasta político, todas creadas para su estreno en el carnaval del año.

Tradiciones y escenas más características del Carnaval

Constituidas las pandillas o comparsas, en los barrios de la tradición chocorvina manda después de derribar la yunza, visitar la ciudad, ataviados los participantes, en algunas pandillas los hombre con plantas frescas de maíz, que lo llevan en sus hombros, con sendos collares de frutas de la región (tunas, níspero, durazno, choclos y quesitos muy pequeños) llamados “Cayhuese” mantienen un encuentro de luchadores llamados gallos que vienen a ser jóvenes fornidos previamente seleccionados de cada agrupación (pandilla).

Estos se agarran en parejas en luchas de  cuerpo a cuerpo hasta que uno de ellos derribe al contrincante, gana la pandilla que más gallos derribo; esta última costumbre de los gallos se va perdiendo ya que no lo practican, tomando prioridad el perfeccionamiento en la coreografía, en el coplas, en la fuerza de tocar el Huarajo, etc.

Esta pintoresca escena es una rivalidad momentánea y de gran entusiasmo por que finalizando dicho encuentro artístico, se constituyen una gran comparsa de hermandad y el baile es de todos en un solo eco de amistad y fraternidad comunal.

En todo momento del carnaval y  principalmente en la lucha  esta  la presencia de los chutos, que son los personajes hombre y mujer, vestidos con atuendos de las punas muy frías que  son  encargados de mantener la disciplina y la algarabía del baile, que tienen picardía y la gracia en todo momento.

Carnaval de Santiago de Chocorvos - Huancavelica

Vestimentas, instrumentos musicales, otros atuendos

Vestimenta:

La provincia de Huaytará hemos dicho que es una región sami andina ejemplo tenemos Chocorvos de clima templado muy agradable y de costumbres muy mestizas entonces su vestimenta se adecua a su realidad, es sencilla liviana y cómoda.

Los hombres a la usanza campesinas con camisas de tela de colores con zapatos muy fuertes para el zapateo, sombrero de paño o de macora.

Las mujeres caracterizadas por sus polleritas livianas de diversos colores sus monillos que hacen destacar la esbeltez de la bailarina con sombreritos muy arreglados y engomados de paja blanca y zapatos también para el zapateo, fuerte llamado el golpe, entonando canciones que puede ser en quechua o castellano.

En la actualidad motivados por el concurso en el estadio san Felipe el último día de carnaval donde todos los anexos, grupos compiten coreográficamente musicalmente etc. se organicen en grupos llegando a institucionalizarse, es por ello que en la actualidad existen diversos grupos de bailarines, son quienes representan al anexo barrio o familia.

Los grupos más resaltantes tenemos los hijos de chucurpus, los huachiturros, los chupachichis,  los rebeldes de villa alta de huanas, los cristales de cacre noruguay, los hijos de la familia sairitupac (quienes ganaron el 2012 en el estilo quena), para caracterizarse se identifican con atuendos de diferentes colores más resaltantes.

Instrumentos Musicales:

Los instrumentos usados en el carnaval actualmente se ha diversificado mucho, desde la bandas nutridas, las quenas, los silbatos u otras; lo que si no ha cambiado aun es el uso tradicional de un instrumento único del carnaval de todo Huaytará principalmente de chocorvos que es el “huarajo” que viene a ser una corneta muy larga de hojalata decorada con colores resaltantes y que tienen un sonido estruendoso que está presente en todos los momentos de la danza dando a las escenas carnavalescas un sabor único huaytarino.

Luego es costumbre el juego con la planta conocida como la ortiga, cuyas hojas poseen una propiedad de picar y causar ronchas, que no es duradero pero no es mucha molestia que gusta a los carnavalescos de esta localidad y entre otro atuendo muy usados es el uso de serpentinas, pica pica, talco en abundancia hasta harina y pinturas diversas, todo esto es producto del jolgorio y algarabía que se vive pues en días de carnaval los diablos están sueltos.

Contenido social y el mensaje que el carnaval representa

Siendo una comunidad organizada, con normas y tradiciones propias, herederos de una gran cultura incario nos legaran, aun la solidaridad, la fraternidad y hermandad que afloran en todo momento de la vida campesina cuya principal virtud es de ser muy acogedora con propios y extraños, el sentimiento de nuestros antepasados vive entre miembros de la comunidad campesina, de tal modo que el mensaje del carnaval chocorvino y de todos los carnavales de Huaytará se puede resumir del siguiente modo.

En la alegría infinita y sana de celebrar la llegada de buen año con abundancia lluvia que fecundara sus campos fuertes de vida y gozo familiar y comunal.

Es una manifestación de integración social, ya  que el carnaval, más que nunca, la fiesta congrega e iguala a todos sin distinción, baila el grande y baila el chico, y en esta época hay que olvidarse del mundo y sus conflictos de la vida dura y del trabajo rudo del hombre peruano.

El carnaval es homenaje a la naturaleza, a la mama pacha, al amor, al trabajo y en fin a la vida.

Reseña Carnaval de Santiago de Chocorvos – Huaytarinos

Danza del departamento de Huancavelica, provincia de Huaytará distrito de Santiago de Chocorvos, se baila en estos respectivos, meses carnavalescos (febrero – marzo) Es época de máxima alegría, donde el carácter festivo del hombre peruano se pone en manifiesto, en este mes no hay lugar para la solemnidad ya que la peculiar fiesta introducida ya hace siglos por los españoles a nuestras costumbres.

Se jacta de ser la más colorida y alegre de todo del calendario festivo, en donde los jóvenes de edad casamentera salen en comparsas luciendo sus mejores trajes realizando canticos a la vida y al amor, pues es la fecha ideal para enamorarse y conseguir pareja y si no es así esperar el próximo año para bailar y cantar.

Es característico ver a los hombres y mujeres adornadas, embellecidas con serpentinas y globos y el infaltable talco para pintar la cara, como también ver a algunos hombres campesinos portando sus mochilas o equipajes en referencia a aquellos pobladores que dejan su hogar para ir a trabajar a otros lugares en el campo y que para las fiestas del carnaval regresan a su pueblo para festejar con su familia y su comunidad.

En estas fiestas carnavalescas los jóvenes se ponen en manifiesto a través de zapateos, cantos, juegos con talco pica pica, agua, etc. esta fiesta costumbrista que abarca a más de 32 barrios y anexos que conforman este distrito huancavelicano haciendo un total de 40 a 50 comparsas, cada uno de ellos se prepara todo el año ensayando para así hacer  su gran  presentación en el estadio San Felipe y competir  con las demás  comparsas, cada una dando lo mejor de sí.

Cada comparsa reflejan  su fortaleza, vitalidad hacia las demás, y estos son enriquecidos  con personajes satíricos como son los chutos, mineros, locas, etc. El distrito de Santiago de Chocorvos como cuna del carnaval huancavelicano es ahí donde se exhibe un instrumento característico y representativo de la zona conocido como  el Huaracco, instrumento de viento que mide entre 3 a 6 metros de largo, anunciando cuan más  largo el instrumento, más realce, fortaleza, vitalidad, para quien lo ejecute.

Canto carnaval de Santiago de chocorvos

La Coqueta
tema musical de banda San Antonio de Reyes

Esa linda muchachita que mirabas
esa muñequita que mirabas tú
se llama así le dicen así
coqueta coqueta toda la vida (Bis)

Con tu sonrisa de coqueta
con su  mirada encantadora
adonde llegaras adonde caerás
esa no se sabe (Bis)

Por eso te digo muchachita linda
no seas coqueta
si tú haces faltar no es culpa de nadie
etu propia culpa (Bis)

Audio de la danza Carnaval de Santiago de Chocorvos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *