Los Corcovados | Danza de Ayacucho

Los Corcovados | Danza de Ayacucho

Agradecemos al Prof. Juan Martinez Robles Director de la Asociación De Música y Danza Ayacucho “AMDA” por brindarnos este trabajo monográfico, al igual que las imágenes presentadas en este artículo.

Aspectos generales de la danza los Corcovados

Distrito de Carmen Alto:

El Distrito de Carmen Alto es uno de los dieciséis que conforman la Provincia de Huamanga, ubicada en el Departamento de Ayacucho, perteneciente a la Región Ayacucho, en el Perú.

Carmen Alto es el nombre de un Barrio Colonial que se encuentra ubicado en las faldas del Cerro Acuchimay, en la ciudad de Ayacucho.

Importancia histórica

Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, sus pobladores eran transportistas y comerciantes de ganado. Grupos de arrieros en gran cantidad con sus mulas y caballos salían de este barrio y unían Huamanga con el resto del Perú, llegando inclusive hasta Bolivia y al nor-este argentino, transportando sus mercancías y realizando transacciones. En la actualidad, aun la gente de Carmen Alto continúa comerciando ganado o dedicándose al transporte con empresas de camiones y ómnibus. Carmen Alto fue el primer distrito creado en la ciudad, luego del cercado hace dos siglos atrás. El distrito de Carmen Alto fue creado mediante Ley Nº341, el 6 de septiembre de 1920

  • Límites: Limita por el Este con el distrito de San Juan Bautista y por el Oeste con el distrito de Socos.
  • División Política: El distrito de Carmen Alto está dividido en 8 comunidades con una superficie total de 19,33 Km2.

La Corcova

Denominación de la danza:

La presente danza lleva como denominación Corcovados en un término plural y en singular se denomina “Corcova”.

Etimología:

La palabra Corcovado proviene de la palabra española, que se refiere al jolgorio que se realiza al día siguiente de una festividad o acontecimiento social. También hace referencia al estado deforme de la columna vertebral de una persona, pero para nuestro caso podemos relacionarlo con la primera relación.

los corcovados de ayacucho

Síntesis histórico de la danza Corcovados o la Corcova

La danza la corcova o los corcovados tiene sus inicios desde la llegada de los españoles al Perú en 1532; principalmente con la llegada de los negros esclavos del África que vinieron a trabajar en las minas y que luego se convirtieron en mayordomos de los hacendados, tanto en la costa como en la sierra.

Procedencia:

Hemos manifestado que, la danza de los Corcovados proviene desde la llegada de los españoles al Perú en el año de 1532, pero específicamente con la presencia de los negros esclavos que venían del continente africano. Está en estudio su real procedencia porque a nivel de Sudamérica se practica con diversos matices y características, pero todos relacionados con la procedencia de la raza negra.

Origen de la danza:

Para manifestar el origen de la danza de los Corcovados en Ayacucho hemos acudido a tres estudios realizados en Ayacucho la primera se trata de un folleto escrito por el Profesor Antonio Sulca Effio denominado “la corcova y la infidelidad del arriero” escrito en el año de 1976.

El segundo estudio es realizado por el tradicionalista ayacuchano Juan de Matta Peralta en su obra “apuntes para el folklore de Ayacucho” escrito en el año de 1966.

El tercer estudio lo realizan la Antropólogo Teresa Carrasco Cavero y Virgilio Galdo en la revista “Fiestas y costumbres de Ayacucho” escrito en el año de 1995.

La danza de los Corcovados tiene su origen y estrecha relación con la aparición del arrieraje, atajo de negritos, los negros Congo de Ayacucho, las invenciones en Huamanga Colonial.

A decir de Antonio Sulca Effio; “Era una satirización, que se hace al señor arriero que tenía como mayordomo a un negro y que este señor viajaba constantemente a negociar productos de Ayacucho a otros departamentos, lo cual lo hacía ausentándose por meses o semanas.

En uno de esos viajes encuentra que su esposa estaba embarazada y que al retornar después de varios meses la esposa tenia dolores de parto, entonces el señor arriero comienza a festejar el nacimiento de su primogénito, grande fue su sorpresa que su hijo nace de color negro”.

En el estudio de Juan de Matta Peralta encontramos más detalles porque los primeros Corcovados eran jóvenes varones que eran contratados por los carguyoq en las fiestas patronales y que acudían a realizar una serie de competencias de acrobacia, gimnasia y destreza física, lo que hacían en salones  y lugares especialmente preparados. “Llama la atención que anteriormente los primeros hatajos de corcovas paseaban por las calles al compás de mulizas por  lo que la gente de Ayacucho decían allí pasan los jaujinos, en la actualidad los jóvenes se dedica a ser volatineros y hasta bailan huaynos y marineras”.

Lo que plantea Teresa Carrasco y Virgilio Galdo: “Los Corcovados son jóvenes del sexo masculino que acuden a las fiestas patronales vestidos con gorros multicolores, chaqueta y bombachos de los antiguos bufos, máscaras y capas, para someterse a una competencia de agilidad y destreza física a través de ejercicios gimnásticos y acrobáticos”.

Tipo de la danza:

Por la estrecha relación con la danza de origen en Ayacucho, por la  algarabía que se nota en sus diversas fases podemos asegurar que es una danza que pertenece a la clasificación de danza de forma de sátira.

Descripción y estructuración de la coreografía

La coreografía es el reflejo de la verdadera característica y naturaleza de la  danza a través del uso de la coreografía simbólica o representativa se ejecutan figuras pasos o movimientos que hacen de la danza una forma de expresión del cuerpo. La coreografía de la corcova se estructura de acuerdo a las fiestas patronales especialmente relacionada con el trono astay o el jarrochujay en los cuales los hatajos de corcovas se hacían presentes.

  • El Anuncio: Es el momento en el que el caporal de los Corcovados anuncia la presencia de la corcova lo cual lo hace al compás de un araskaska y con pasos que demuestran alegría y burla.
  • El Trote: Al compás de una marcha de 4/4 hacen su ingreso los hatajos de corcovas empleando para ello pasos gimnásticos a veces en parejas, grupal o individualmente.
  • La Prueba: Al compás de una araskaska conocido como Porcelana hacen una serie de pruebas gimnásticas y acrobáticas al mismo tiempo  que también lo realizan el caporal, el alférez, el mayordomo y el personaje más importante que viene a ser la niña o la gringa.
  • La Marinera: Al compás de una hermosa marinera ayacuchana las corcovas bailan en parejas mientras que en el centro la gringa da rienda suelta a su infidelidad porque baila con el mayordomo y con el caporal.

Pasos de la danza:

Los pasos de la danza son gimnásticos y acrobáticos, que demuestran la fortaleza física de los competidores.

Movimientos de la danza:

Los movimientos son ágiles, veloces y satíricos que nos orientan en su mensaje la naturaleza de la danza.

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Lugares y fechas en las que se practica la danza

Se acude al rescate de esta manifestación artística porque en la actualidad se estaba perdiendo en el olvido y que gracias a la Peña Folklórica Ayacucho se inicia con preservación, afirmamos que la danza de los Corcovados se baila en el departamento de Ayacucho, provincia de Huamanga, distritos de Ayacucho, Carmen Alto y San Juan Bautista, en fechas permanentes es decir durante las fiestas patronales en los cuales hay el trono astay y jarro chujay.

Antes:

Se practicaba en el distrito de Carmen Alto y San Juan Bautista por ser los lugares en los cuales los señores arrieros tenían sus grandes corrales y era el centro de sus acciones siendo su fiesta patronal el 16 de julio Día de la Virgen del Carmen.

En la actualidad:

En nuestros días se puede apreciar en la semana santa ayacuchana y en la fiesta de cuasimodo del distrito Carmen Alto ya  con  distintos matices y características.

Personajes de la danza la Corcova

Representación de personajes:

Los personajes, sean estos representativos o reales de una danza le dan el especial matiz y característica, pues representan la idiosincrasia del poblador de una determinada comunidad y es así que en la danza de los Corcovados los personajes más importantes son:

  • La Niña o la Gringa: Es el personaje principal de la danza pues representa  o ridiculiza a la mujer infiel, lo cual lo realiza con movimientos ágiles o veloces.
  • El Caporal: Es el señor arriero que baila en la danza tomado de la mano de su pareja y que en diversos pasajes de danza es desairado por su pareja.
  • El Mayordomo: Es el amante negro de la niña que en la danza baila con una pequeña capa y portando un látigo y que durante la danza se encuentra constantemente con la gringa.
  • Los Corcovados: Es el conjunto de hatajo de jóvenes que acuden a someterse a una serie de pruebas.
  • El Negrito: personaje de piel morena que enamora ala gringa y confianza del patrón.
  • La Negra Tomasa: Personaje encargada de la comida de la fiesta es de cuerpo muy voluminoso y de piel oscura que baila portando olla y cucharon de madera.

Descripción del vestuario

El vestuario de la danza de los Corcovados representa la comicidad, la sátira, la ridiculización, por ello es bufonesco y estrafalario.

Vestimenta de la Gringa:

  • Sombrero de ala ancha y corte español.
  • Pañuelo de seda para cubrir el rostro que esta bien maquillado.
  • Vestido largo de salón con prominentes senos y glúteos.
  • Bombacho parchado con un corazón en la parte posterior.
  • Medias de nylon.
  • Zapatillas que le permita hacer movimientos acrobáticos y ágiles.

Vestimenta del Caporal:

  • Casco con plumajes.
  • Máscara de malla.
  • Capa larga.
  • Chaqueta y bombacho al estilo bufo.
  • Escudo peruano en el pecho que demuestra la gratitud de los negros con la abolición de la esclavitud por parte del Mariscal Ramón Castilla.
  • Medias de nylon.
  • Zapatillas.
  • Látigo en la mano.

Vestimenta del Mayordomo:

  • En cuanto al mayordomo podemos afirmar que lleva igual o similar vestimenta al caporal por haber sido vestido por la gringa con los trajes del señor arriero.

Vestimenta de los Corcovados o Hatajos:

  • Cascos con plumajes.
  • Máscara de malla.
  • Capa pequeña.
  • Escudo peruano en el pecho.
  • Chaqueta y bombacho de doble color al estilo bufo.
  • Medias de naylon.
  • Zapatilla.
  • Pañuelos.

corcovados de ayacucho

Aspecto musical de la danza

Instrumentos musicales:

Los instrumentos musicales que acompañan la danza de la corcova son los que conforman una banda de músicos compuesto por instrumentos de viento y de percusión tales como:

  • Trompetas.
  • Clarinete.
  • Trombón.
  • Saxo.
  • Bajo.
  • Tuba.
  • Bombo.
  • Tarola.
  • Platillos.

Descripción de la música:

En la danza de la corcova, se encuentra tres formas musicales bien definidos siendo la primera la marcha, que es tocado con un compás de 4/4 que sirve para que los hatajos marquen bien los pasos levantando los pies y las rodillas.

La segunda forma musical es el Araskaskas, que marca el inicio de las pruebas y resistencia en las cuales los jóvenes demuestran destrezas físicas.

La tercera es la Marinera Ayacuchana, que por ser un baile de amor sirve para que la niña baile desenfrenadamente con sus dos parejas.

Conclusiones

  • Que la danza de los Corcovados tiene su origen negro y es una forma de danza de ridiculización y sátira que se baila en Ayacucho, provincia de Huamanga, distrito de Carmen Alto durante las fiestas patronales.
  • Que se rescata una danza que estaba ingresando a un proceso de desaparición.
  • La Corcova es una danza que tiene base social pues hay trabajos de varios historiadores ayacuchanos que se preocuparon por aportar al patrimonio cultural de Ayacucho.
  • Que se baila al compás de una banda de músicos y que su vestuario es estrafalario y bufonesco.

Sugerencias

  • Que se respete la esencia de la danza así como su autenticidad.
  • Que al ser enseñado en los niveles escolares se oriente el valor educativo de la danza, que puede estar orientado a la práctica de la gimnasia y acrobacia.
  • El trabajo monográfico debe ser publicado en la biblioteca del  plantel y estar dispuesto al servicio de los interesados.
  • Que los miembros del jurado entiendan que la naturaleza de la danza es acrobática y gimnástica.

Bibliografía

  • Cavero Carrasco, Teresa “Fiestas y Costumbres de Ayacucho”.
  • Sulca Effio, Antonio “La Corcova y la infidelidad del arriero”.
  • Matta Peralta, Juan “Apuntes para el folklore de Ayacucho”.

Fuentes y Anexos

  • Mama Teodosia Gutiérrez 85 años. Custodia del vestuario original y fuente viva de la historia de la Corcova.
  • Antonio rojas Mischa 91 años.
  • Filomeno Rojas Martínez 78 años. Trajes de la custodia mama Teodosia.

Trabajo Monográfico realizado por:

Juan Martinez Robles
Director de la Asociación De Musica y Danza Ayacucho “AMDA”
Contacto: 966894400
@juannicolas.martinezrobles

Audio de la danza los Corcovados de Ayacucho

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