Qocharunas | Danza de Ayacucho

Qocharunas | Danza de Ayacucho

Ubicación geográfica y área de difusión

Esta danza está ubicada en la sierra centro sur de nuestro país, más exactamente en la parte norte del departamento de Ayacucho, su área de difusión se encuentra en las zonas altas de la provincia de Huanta en cuya zona de influencia existen muchas lagunas.

Fechas y Lugares en que se practica

Es muy necesario considerar los lugares y fechas anteriores y actuales en las que se practicaba esta danza.

En cuanto al lugar anterior:

Estudios realizados demuestran que la danza qocharunas se habría practicado en toda la zona alto andina de la provincia de Huanta, no como una danza en sí, si no como una actividad de práctica social, especialmente como un pronóstico meteorológico ante el advenimiento de las primeras lluvias y el inicio de la siembra.

En cuanto al lugar actual:

Todo este proceso social con el pasar de los tiempos ha ido reduciéndose a pocos lugares de práctica, específicamente a aquellos caseríos cercanos a pequeñas lagunas o grandes reservorios de agua.

En la actualidad esta costumbre ancestral solo se  practica en la comunidad de Uchuraccay  por encontrarse cerca de la laguna Quyu Qocha  que quiere decir laguna verde

En cuanto a la fecha anterior:

El calendario de festividades del imperio de los incas de basaba principalmente en los equinoccios de sol, es así que desde el mes de septiembre hasta el mes de noviembre se celebra en toda la sierra la fiesta  en homenaje a la jacu mama (madre agua), y uno de los fenómenos meteorológicos era la aparición de halos en el mes de octubre y noviembre lo que en el calendario andino significaba el inicio de la época de precipitaciones, con este fenómeno se ponía en práctica todo el proceso agrícola.

En cuanto a la fecha actual:

En la comunidad de Uchuraccay La costumbre ancestral Qocha tupay o actualmente conocido como Qocharunas, se práctica durante la segunda o tercera semana del mes de noviembre, siempre con la aparición de halos en el mes de noviembre, este fenómeno climático obliga a los pobladores de la comunidad a prepararse para realizar el ritual del pagapu a la yacu mama que duerme en las profundidades de Quyu Qocha o  laguna verde.

Otros lugares donde se ejecuta:

Antiguamente  esta danza se practicaba en toda la serranía, poco a poco se ha ido perdiendo esta costumbre, tal es así que actualmente solo se practica en las cercanías de la comunidad de Uchuraccay.

Etimología

El término Qocharunas significa “hombres de la laguna”, o pobladores que habitan alrededor de la laguna, su verdadero nombre es Qocha Tupay que quiere decir medir el volumen de agua de una laguna.

Género de la danza

Por la actividad al cual está asociado está considerado dentro de  la clasificación dancística como una danza  mágico ritual de invocación a los apus y Wamanis del hanan pacha, kay pacha y uku pacha.

Qocharunas - danza de Ayacucho

Antecedentes de la danza

La danza qocharunas es de origen quechua Iquicha. Los antiguos pobladores de la zona alto andina de la provincia de Huanta rendían culto a los a pus y Huamanis y a la pachamama principalmente para que las lluvias de los meses de noviembre a marzo sean abundantes y propicien un normal desarrollo de todo el proceso agrícola.

Descripción de la danza

Esta danza está orientada al ritual mágico religioso dentro de su zona de influencia, tal es así que en la zona de Uchuraccay los pobladores dedican esta danza a la pacha mama para tener abundancia en lluvia durante el año agrícola. Los ancestros de esta zona (Iquichanos) manejaron con destreza la canalización del agua que se acumulaban en las zonas altas producto de los deshielos del nevado “Rasuwillca”, y con la utilización de tupos o palos median el nivel del agua  de  las lagunas las cuales eran llenadas por medio de canales, el rito en esta danza comienza con el seqqe pallay o recojo de plumajes, luego viene le takila yaukuy, seguido del harawi y termina con el reto de las mujeres o wawa apay.

Mensaje de la danza

Esta danza tiene un motivo mágico ritual, mediante el cual se pide a los apus y a la pachamama que el año agrícola sea prospero para todos, los habitantes de la zona utilizando tupos o palos que generalmente son de maguey miden el volumen de agua almacenado en las lagunas, esta danza generalmente se ejecuta guante los meses de octubre y noviembre, fecha en la cual se da inicio con el calendario agrícola.

Análisis del entorno

Los indígenas  Iquichanos aprendieron de sus ancestros, el inca, las técnicas de canalización y  el transporte  de agua acumulada en las lagunas que rodean al nevado del Razuhuillca, específicamente de la laguna de joyo qocha (laguna verde) que se encuentra en las proximidades de la comunidad de Uchuraccay, llegado el mes de noviembre los campesinos casados o convivientes se reúnen a las orillas de la laguna para proceder a medir el nivel de agua que se almacenará para asegurar el riego de los productos sembrados.

Esta danza está articulada con cuentos de la zona, dado La dificultad para determinar con precisión aspectos relevantes de la danza en mención, nos hemos visto obligados a recurrir a la literatura oral andina específicamente a cuentos y leyendas narrados por comuneros de la zona cuyas edades fluctúan entre los 60 y 90 años de edad.

Intipa Maskaypachan
(Cuento narrado por Sebastián Puente Puclla)

Ñaupan punchaupunas ingakuna kuisillaña
en tiempos remotos los incas vivían muy felices

acchka achkata kaysaykunata qatarpuycusqaku
abundaban productos vegetales que habían sembrado

huk punchausi ingaqa karu llaqtaman ripusqa
un día el inca había viajado a un lugar muy lejano

warmitan nispa chayllam kutimusaq amanllakinkichu
a su esposa le dijo que no se sienta triste que pronto volvería

achka killañasmanañam  kutimusaqchullaqtaman
varios meses que el inca ya no regresaba a su pueblo

tarpuyninsi chakikuyta qallarisqa mana para chayaptin
sus sembríos comenzaron a secarse por falta de lluvias

warminñataqsi chayta qawaspa sapa punchau waqakuspa
al ver esto su mujer cada día se ponía a llorar

 huk tutas puñuynimpi warmitaqa inga rimarisqa
una noche en sus sueños el inca le había conversado en sus sueños

paqarimni inti hatun maskaypachawuam kanqa
mañana, el sol, se vestirá con mi gran corona

chay manta puni achka para llaqtanchikman challanqa
desde ese momento abundante lluvia caeré sobre nuestro pueblo

chay yacutan qoyo qochapichuranki
esa agua debes conservar en la laguna verde

tupuspallam yacutaqakausayninchikman tallanki
midiendo nada más debes regar nuestros sembríos

chay mantas alintam causayqa wiñarisqa
desde ese momento los sembríos comenzaron a crecer y brotar

ingañataqsi kutirimuptim kusisqaña qawasqa
el inca al volver contento había visto sus sembríos

watrmitan kuyayki nispa
a su esposa le había dicho te quiero.

Estructura de la danza

La danza qocharunas representa todo un proceso de presagios que duran aproximadamente  de tres a cuatro días con el propósito de garantizar el normal desarrollo del proceso agrícola, cuyas fases obedecen a cada una de las características de la actividad mágica ritual de la zona rural siendo estas las siguientes:

  • Seqe Pallay: El seque viene  a ser uno de los plumajes vegetales que crecen en las orillas de las lagunas y ríos de la serranía. En esta fase todos los varones acuden a cortar los seqes  para limpiar las impurezas que tiene el lugar pues con esas se hacen las pichanas (escobas) que portan en cada mano y es uno de los materiales que tiene más uso por parte de los varones durante la ejecución de la danza.
  • Takila Yaukuy: Las takilas vienen a ser todas las mujeres casadas, esposas de los varones que portan seqes, llamadas así porque ellas  son las que cantan durante el pagapu (ofrenda) y el qarawi. Las esposas acuden  donde los varones llevando a sus hijos recién nacidos en mantas finamente tejidas.
  • Qarawi: Es el momento especial del ritual. Hay la creencia de que la mujer no debe mojar sus pies en  el agua de la laguna pues si esto sucede se produciría una sequía en toda la comunidad. Los campesinos argumentan que el agua debe ser pura y no contaminada con la menstruación y el sudor de una mujer. Las mujeres son cargadas en las rodillas de los varones y en el centro del agua cantan un qarawi arrojando hojas de coca y algunos dulces.
  • Wawa Apay: En esta fase las mujeres contradicen y retan a la lluvia pues ellas también hacen ver que son elementos vitales para los qocharunas.

Pasos en la danza

Los paso de esta danza denominada qocharunas son generalmente característicos de la zona  alto andina de  la provincia de Huanta para realizar el recojo de los seqes los varones realizan avances  con pasos de segado o corte en la que siempre son acompañados por las mujeres con  saltos dobles y zapateos  al final de cada estrofa, para medir el nivel de agua de la laguna, los lugareños realizan evoluciones  con saltos a doble paso finalizando cada estrofa con zapateos menudos. Durante el qarawi  los varones cargan a las mujeres para este rito. Al final las mujeres realizan saltos terminando con zapateos menudos.

Instrumentos musicales

Los instrumentos musicales empleados con anterioridad son:

  • Las Quenas: confeccionadas de huesos, los cuales eran ejecutados por jóvenes solteros.
  • El Tambor: Que era confeccionado con tripa de cabra, instrumento de percusión que servía para acompañar a la quena.
  • El Violín: Instrumento primordial para la actividad familiar.

En  la actualidad se utilizan instrumentos como la mandolina, guitarras, quenas fabricadas de caña o mamaq.

Descripción de la vestimenta

Vestimenta de mujeres:

  • Sombrero adornado con bola bolas, fronteras, seqes de colores, pospones y cintas de señal.
  • Cabellos adornados con ganchos plateados.
  • Trenzas iquichanos adornadas con sudarios y espejos.
  • Chaqueta blanca con hombreras.
  • Chumpi o faja gruesa.
  • Tres fustanes con triple talqueado.
  • Adornos de  cinta de señal.
  • Waraka decorada con cinta roja.

Vestimenta de varones:

  • Sombrero adornado con bola bolas, fronteras, seqes de colores, pospones y cintas de señal.
  • Camisa color turquesa.
  • Poncho nogal.
  • Doble manta decorada con trenzas iquichanas.
  • Delantal con cintas.
  • Pantalón de bayeta.
  • Medias de lana de oveja.
  • Usutas.
  • Tupo  (palo de 1.5 metros).

Letra de la danza Qocharunas

I
Qoyo qochapi runanqa Ima sumaqta tususqa
Verde qochapi pasñaqa Ima sumaqta tususqa
Walichamanta batistin Huarakachanta tuqllastin (Bis)

Mamachallay pasñachallay sumaqchallay…

II
Vicuñay qillqay punchullay (Bis)
Warmallanayta parachallaptin
Sumbrachaykita munarqani (Bis)

III
Ay tukuchay tukuchallay (Bis)
Takiykuptikin pasakusaq
Takiykuptikin ripukusaq

IV
Simichaykihuan takiykuy
Chakichaykihuan tusuykun
Sunquchallampas kusispas
Qocha runaqa tususqa

Trabajo monográfico realizado por:

Lic. Vidal Huamán Quispe.

Audio de Qocharunas | Danza Ayacuchana

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