Tablas de Sarhua | Danza de Ayacucho

Tablas de Sarhua | Danza de Ayacucho

Denominación de la danza

La danza tablas de Sarhua, es una danza que sintetiza la actividad principal de la comunidad de sarhua, que viene a ser la artesanía en este caso la del cortado y pintado de las tablas; en la danza se ejecuta  diversas fases del proceso: inicia con el llamado corte, pintado y traslado de las mismas. Es en virtud a esta actividad, que la danza se denomina tablas de Sarhua.

Etimología

Es la unión de dos palabras una española y otra de origen quechua

  • Tablas: Marero lizo plano
  • Sarhua: Proviene del quechua sarwi, que significa lugar donde los animales comieron.

Género al que pertenece la danza

Esta  actividad  está ligada al trabajo comunal y a su vez a una fiesta mayor, como es el wasi qatay (techado de la casa) es por ello que pertenece al género festivo, por representar dentro de sus acciones, aspectos relacionados al cortejo y baile.

Historia de las Tablas de Sarhua

La danza tablas de Sarhua, es practicado en el departamento de Ayacucho, provincia de Víctor fajardo, en las alturas del río macro.

Tiene su origen en el conocido tabla chacuy, una actividad ancestral que data desde la época colonial, que  por la necesidad de los comuneros de perennizar sus actividades comunales;  los pobladores ingeniosamente crearon  un soporte pictórico que consistía en dibujar escenas diarias. Estas tablas son confeccionadas de maderas extraídas de las cactasias las cuales abundan en todo el territorio ayacuchano con el nombre común de cabuya o chuchau.

Fecha de ejecución:

Según los datos recogidos, se bailaba durante los meses de junio  y julio   esto por ser meses que anticipan la llegada de la lluvia y con esta la fiesta de la virgen de asunción (mes de purificación) y por motivo de ello los jóvenes rinden votos de matrimonio.

En la actualidad, esta danza estaba en proceso de desaparición, pero fue rescatado por la asociación de música y danza ayacuchana (amda)  y la participación de los comuneros.

Aspecto Musical

La música es estructurado en base a instrumentos de cuerda como: el chinlili, requinto  y quena esto al ritmo de chimaycha.

Chimaycha: Es un música ancestral  y que tradicionalmente se practica en  las diferentes actividades festivas de las comunidades del sur centro de Ayacucho.

chimaycha del pueblo de srahua ayacucho

Descripción del vestuario

En el caso del vestuario se debe saber que, la comunidad de Sarhua es una de las mejores zonas donde se practica la textilería esto con la confección de polleras y ponchos donde plasman todo su ingenio andino

Vestimenta de la mujer:

  • Sombrero de lana de oveja en forma de hongo ribeteado en seis y ocho rayas, en la que llevan una flor denominada qoriwayta (flor de oro).
  • Usan una chaqueta de color fucsia sencillas con una lechuguilla en el pecho y son cubiertos por un rebozo.
  • En el caso de los fustanes, son de diversos colores con talaqueados de cuatro tiempos.

Vestimenta del varón:

  • Sombrero de lana de oveja en forma de hongo ribeteados en seis  y ocho rayas, en la que llevan una flor denominada mata mata y que son de color blanco
  • La camisa amarilla con un poncho colorido
  • Chumpi de lana de oveja.
  • Pantalón o wara de bayeta o tela gruesa.
  • Usutas.
  • Portan en sus manos una tabla pintada.

Fases de la danza

  • Qallanakuy: Es la fase donde aparecen las mujeres y hacen el llamado a los varones  esto con fuertes gritos.
  • Kuchunakuy: En esta fase  los varones hacen alarde de su fuerza y compiten entre ellos cortando; a quien corta más rápido el madero.
  • Uñu Apacuy: Es el traslado de los maderos hacia la comunidad esto acompañados de cánticos y fuertes gritos.
  • Pintanaku: Es la fase donde los varones demuestran su arte pintando las tablas esto con motivos de las actividades diarias.
  • Upiaykusun y Atipanakuy: Es la fase donde el varón ingesta el licor y las mujeres  con fuertes cánticos los rechazan.
  • Chuta chuta: Es la fase  donde los varones y mujeres juegan al ritmo de arascasca  con fuertes zapateos.
  • Pasacusun Mamacha: Es la parte donde tanto varones como mujeres retornan a sus casas.

Letra de la danza Tablas de sarhua

I
Rikchariñay taytachay rikchariña maqtachay
paqpachata kuchusun chuchauchata waqtasun

(Qarawi)
Sarwi urquchallay apu taytachallay
pagapuchallayta chaskikullawayña
yana rumichawan ñitirqaramuni
yauuuuuu

II
Clavel chata rosaschata rikullawaspanñata (Bis)
mosoqmanta amistasun nispa niwaschkasqa (Bis)

Imapaqcha qaykapaqcha amistallachkayman (Bis)
watan watan killan killan rabiallatarinaypaq (Bis)

Huertaykipi durasnuchu ñuqallakallarqani (Bis)
silliykuspa chiptiycuspa wischullanaykipaq (Bis)

III
Rikchariña mamay rikchariña tayta (Bis)
wawayki churiki educanaykipaq
churiki wawayki yachachinaykipaq
educanaykipaq

Qakuña llaqtamasiy warma masikuna (Bis)
escuela wasipi yachayta tarisun
colegio wasipi educakamusun
educakamusun

IV
Ingenieruñam kani nispayki amorsito
abogadoñan kani nispayki amorsito
wasillaykiman llaqtallaykimanmi fajardino
llaqtallaykiman pusallwarqanki farjadino

V
Ñawichamwanmi qawaykim sunquchaywanmi kuyayki
uyachakita gustawan Cariñuchayki sumaqcha
chay borracho vidaykim manachugustallawachkan
chay borracho vidaykim manachugustallawachkan

VI
Adios niway dispidiway adios niway dispidiway
wasillayki punkumanta llaqtaymanta kantumanta

Ripuy ripuy niwarqanki pasaya pasay niwarqanki
yanankunanqa ripusaqña yanankunanqa pasasaqña

aman mamallay waqanukllayqasapi chinkaykuptiy
paqarillan kayllayhora  minchaupunchau kayllay hora
lluksillaytañan qawachkanki lluksillaytañan ripuchkanki

Trabajo monográfico realizado por:

Bach. Juan Martínez Robles

Audio de la Tablas de Sarhua | Danza Ayacuchana

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