Danzas del Perú

Danzas del Perú

En el Perú, se puede apreciar una gran variedad de músicas y danzas, por razones de una diversificación etno-cultural, debido a la influencia de la colonización española y la llegada de muchos inmigrantes al territorio peruano. Es por eso, que a lo largo de las regiones naturales: costa, sierra y selva, se dio una fusión tanto en los instrumentos musicales, las vestimentas y coreografías de las danzas propias y autóctonas de nuestro país (danzas del Perú) y las provenientes de culturas africanas e hispánicas.

Danzas Folclóricas del Perú

Aquí hemos organizado las diferentes danzas típicas del Perú, por departamentos, solo tienes que dar clic sobre la imagen del departamento que más te interese, y tendrás información sobre todos los nombres de danzas del Perúreseñas de los diferentes tipos de danzas, fotografías de bailes peruanos, audios vídeos. También vas a encontrar un listado de danzas de cada región los cuales cuentan con enlaces directos a toda la información que necesites sobre la danza o estampa folklórica que buscas.

 

Clasificación de danzas del Perú

Dentro de la larga lista de danzas de las 3 regiones del Perú (costa, sierra y selva) encontramos diferentes manifestaciones artísticas, que expresan las costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos que conforman nuestro país. Las cuales pueden ser clasificadas de la siguiente forma:

Danzas agrícolas

Son todas aquellas danzas que expresan la relación entre el hombre y la tierra. Danzas o estampas que representan las labores agrícolas y que dan origen a celebraciones por la buena cosecha y dando un carácter maternal a la naturaleza.

Danzas Carnavalescas

Son todas aquellas danzas ejecutadas durante la fiesta de los carnavales, en su mayoría adquieren el nombre del lugar en donde se bailan, aunque existen algunas excepciones en las que tienen un nombre propio. Estas danzas coinciden con la época de la gran maduración conforme al ciclo agrícola andino, es por eso que en algunos casos representan a su vez ritos ancestrales. Además, las danzas carnavalescas son la unión de los juegos, la música, el canto y desplazamientos coreográficos que expresan alegría y un mensaje satírico, pícaro, burlesco y romántico. Son homenajes a la vida; un culto al amor y a la fertilidad.

Danzas Ceremoniales

Son todas aquellas danzas vinculadas a ceremonias o rituales que pueden formar parte de actividades comunales como el riego, la cosecha o la siembra; o también es el caso de que conmemoren algún hecho de la historia propia de una región. Estas danzas suelen contener escenas teatrales o representaciones.

  • Danza de las Tijetas.
  • Huaconada.
  • Llamerada del Altiplano.

Danzas Religiosas

Son todas aquellas danzas ligadas al culto religioso, estas se ejecutan durante las fiestas patronales y  celebraciones católicas, en su gran mayoría son producto del sincretismo religioso entre la cultura europea y la cultura andina.

Danzas de Salón

Son todas aquellas danzas de parejas que actualmente se bailan en todo tipo de festividades. Se encuentran reglados en la actualidad y se practican en forma profesional.

  • Marinera Norteña.
  • Vals Peruano.
  • El Tondero.

Danzas de Caza

Son todas aquellas danzas que representan el acto de la cacería de animales.

  • Choquelas.
  • Vicuña Chacuy.

Imágenes de Danzas del Perú

Aquí verás algunas diapositivas y fotografías de danzas típicas del Perú.

Vídeos de las mejores danzas folklóricas del Perú

Sombrero Ruway | Danza de Apurimac

Saruri | Danza de Huancavelica

Llaqta Maqta | Danza de Ayacucho

Brujas de Cachiche | Danza de Ica