Sukay Sarachapi | Reseñas de danzas de Ayacucho

Denominación de la danza

Por ser una fiesta tradicional, que toda la comunidad lo practica desde tiempos ancestrales, relacionando una serie  de trabajos, principalmente de dominio de instrumentos musicales, toque de hojas,  tallos y silbidos dentro del proceso agrícola del maíz, para celebrar  las festividades en homenaje a la Virgen de Cocharcas (Mamacha Cocharcas) patrona de toda la zona sur de Ayacucho, la danza se denomina: sukay sarachapi.

Lugar de ejecución

La presente danza tiene como origen el departamento de Ayacucho, provincia de Víctor fajardo, distrito Sarhua, comunidad, de Auquilla, zona ubicada en el sur de Ayacucho.

Fecha de ejecución

La fecha de ejecución de la presente danza  es Permanente, durante el mes de Agosto y parte de setiembre, en homenaje a la Virgen de Cocharcas, llamado por todos los campesinos como Mamacha Cocharcas.

Sukay Sarachapi - Ayacucho

Tipo de danza

La clasificación de danzas al cual pertenece sukay sarachapi por sus fases y referencia de la actividad al cual está ligado la danza es de tipo agrícola festivo.

Etimología:

El nombre de la danza Sukay sarachapi proviene de dos palabras quechuas:

  • Sukay: Que quiere decir silva o toca un instrumento.
  • Sarachapi: Dentro del maíz o en el maíz.

Por lo tanto Sukay Sarachapi significa “silva o toca un instrumento dentro del maíz”.

Origen de la danza Sukay Sarachapi

Es una danza que tiene un origen ancestral, pues data desde el incanato porque durante el imperio con ocasión de celebrarse el Sara Raymi (Fiesta del maíz) los pobladores de todos los pueblos sometidos al régimen incaico, después de todo el proceso agrícola del maíz, pelaban los granos, los hacían secar para ello tendían el maíz (Mastay) y lo ponían al sol, haciendo uso de unos palos denominados mastana, para luego ser  molido y preparar ricos potajes y bebidas.

Esta fiesta, con la llegada de los españoles al Perú, sufre una transculturación pues la fiesta del Sara Raymi se asocia a los festejos de la Virgen de Cocharcas, que se celebra en el mes de Agosto en todas las provincia de Víctor fajardo, Huancapi y  Cangallo y desde esa época se celebra los festejos de la Virgen Peregrina que viene  a ser la Virgen de Cocharcas, pues pernocta en todas las casas de sus devotos y es acompañado por un músico que toca la chirisuya y otro que toca el tambor.

Breve reseña de la danza

En el mes de agosto en toda la zona sur de Ayacucho se celebra la Fiesta de la Virgen de Cocharcas, especialmente en la comunidad de Auquilla, perteneciente a la provincia de Sarhua, pues los pobladores proceden a pelar el maíz, luego a secarlo en el sol para lo cual hacen uso de unos palos llamados mastana, después de ser secado las mujeres muelen el maíz haciendo uso del maray y batan (Una especie de mortero andino).

Los varones acuden a esta fiesta ataviados como qaylakas (Espantapájaros). Además durante la ejecución de la danza los maqtas o varones tocan sus chirisuya, instrumento andino con el que producen hermosas melodías. Durante el proceso de transformación del maíz utilizan una serie de momentos o fases y en cada uno de estos los participantes reflejan la algarabía por la festividad de la milagrosa Virgen.

En cada una de sus etapas las mujeres participan vestidas con hermosos atuendos, cuyos fustanes están finamente tasqueados y con sombreros bordados de hilos, ellas cantan alegres melodías y hacen qarawis; mientras que los varones haciendo uso de coloridos ponchos y sombreros bordados en hilo tocan instrumentos nativos como la chirisuya, el qiwayllu, la sukana y lo más hermoso de la música es el toque de melodías haciendo uso de hojas de plantas lo cual hace ver el carácter recolector del hombre.

Para poder despistar a las mujeres, los varones, se visten con una especie de camuflaje llamado qaylaka, confeccionado con unos musgos cuyo nombre es atan atan, los varones se encargan del traslado de los granos de maíz y las mujeres del molido, tiene un especial significado cuando la Mamacha Cocharcas hace su ingreso pues bendice a toda la comunidad para que las próximas cosechas sean abundantes.

Fases de la danza

  • Qaylakas: Varones con camuflaje de atan atan y mujeres, hacen su ingreso con alegres cantos y música.
  • Sara mastay: Es el tendido del maíz, lo cual lo realizan con cantos llamados Qarawis.
  • Bendición: Ingreso de la Mamacha Cocharcas quien bendice a todos los comuneros, es cargada con una manta en la espalda de una mujer (mayordoma) y colocada en medio del maíz. En esta fase se produce el Sukay, pues los varones tocan las chirisuyas, qiwayllus, sukanas y hojas y la melodía  es conocida con el nombre ayracha,
  • Kutay: Molido del maíz.
  • Araskaskas: Retorno a sus hogares de todos los participantes.

Aspecto musical de la danza

En la danza Sukay Sarachapi, intervienen instrumentos musicales autóctonos del Perú como son:

  • Chirisuya: Es una pequeña cornetilla confeccionada con la madera de un árbol llamado chachas, su boquilla está confeccionada con pluma de cóndor. Tiene este nombre porque Chiri significa frío, Suya es el que espera. Por lo tanto es el que espera la muerte, y que el instrumento para ser tocado por otra persona ésta tiene que morir primero.
  • Tambor: Está confeccionado con la madera del maguey y la piel de carnero o chivo.

Vestimenta de la danza Sukay Sarachapi

Mujeres:

  • Sombrero, de ala corta con bordados y adornado con chimpitas.
  • Chaqueta de tela razo de diversos colores.
  • Rebozo.
  • Manta.
  • Chumpi.
  • Fustán con tasqueados diminutos.
  • Usutas.
  • Mastanas.
  • Bombo.

Varones:

  • Sombrero de ala corta con bordados y adornados con chimpas.
  • Camisa de cuadros.
  • Poncho tejido en lana de oveja con hermosos motivos de la región.
  • Chumpi.
  • Pantalón llamado jergón.
  • Medias de lana de oveja.
  • Usutas.
  • Quena.
  • Hojas de plantas.

Letra de la danza Sukay Sarachapi

I
Sarata marqasun sarata mastasun (Bis)
qacuchilk pasñachallay sarata marqasun (Bis)

saray ukunpi tupasun, pasñachallay qamunki (Bis)
kaynata chaynata pawanky wayraqina muyunki (Bis)

II
kusisqallaña sarata mastasun (Bis)
qarichakuna sumaqta sukaykuy (Bis)
llaqiwan sukachaykamuy (Bis)

III
(Ayra)
Mamallay mama Cocharcas sarayta qawaykuy

IV
Paway paway pasñachay
urpi qina pawamuy
sumaq sara ukumpi
chirisuyata sukamuy llaqikunata sukamuy (Bis)

V
(Araskaskas)
Llasaq sarata marqamuy hatun killinchuy (Bis)
almidun sarata marqamuy hatun killimchuy (Bis)

VI
(Laiqa)
Saracha qina chakispachu (Bis)
layqachiwanmi nispa niwanki (Bis)
manan niñucha chaynachu (Bis)

VII
Sarayta sarayta taqtaykamusaq nispa (Bis)
wis wisllay wis wisllay…

VII
Sara ukuchampi casacarillas trago (Bis)
imatan ruranki niñachay con tu hermosura

Trabajo monográfico realizado por:

Licenciado Vidal Armando Huaman Quispe

Audio de la danza Sukay Sarachapi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *